BUSCAR DATOS

Cargando...

SAN JAVIER - Mojon Grande - Un pueblo que vive de la cana de azucar - Misiones, Argentina



“El censo del año 1991 reveló que Mojón Grande era una de las localidades al borde de la extinción. Es que sus 2.285 habitantes así lo posicionaban y se alistaba entre los 400 pueblos del país en esas condiciones. Diez años más tarde, el censo fue aún más negativo. Las 2.233 personas en el municipio reflejaban claramente lo que venía acentuándose año tras año: el éxodo de los jóvenes, de los estudiantes.
Con la posibilidad de entrar en las estadísticas negras del país, Mojón Grande afrontó los primeros años del 2000 con la esperanza de siempre y a fuerza de trabajo en el campo con el tabaco y las cañas de azúcar, la calidad de vida pareció mejorar en algo”.
“…La esperanza de los habitantes de Mojón Grande está en los cañaverales. La demanda de azúcar es cada vez más grande y hasta muchos se quejaron de la poca capacidad del ingenio azucarero para poder producir las cantidades posibles de acuerdo al remanente de caña en toda la cuenca de la región que rodea al municipio de San Javier…En último año (2010) creció al ciento por ciento la producción cañera con 4.500.000 kilos en toda la región, teniendo a Mojón Grande con nada menos que casi la mitad de esa zafra, con poco más de 2 millones de kilos”.








DATOS:


Mojón Grande tiene una sola secundaria, con una matrícula de 115 alumnos. Todos cursan el ciclo solamente en el turno de la mañana, que a veces se extiende hasta poco antes de las 14.00...
La mayoria de los jovenes apunta a ingresar a la Prefectura Naval o al Ejercito, en virtud de un trabajo seguro y con seguridad social.
En Mojón Grande, son alrededor de 150 las familias de productores, muchos de los cuales crecieron en los últimos años mediante el aprovechamiento de los créditos de 3 mil pesos por hectáreas.
En Mojón Grande, “trabajo no falta”, aunque sí es necesario más ingreso mensual seguro y menos trabajo por etapas. Pocos son los plomeros, electricistas y demás oficiales en distintas ocupaciones.Por ahora, el trabajo más seguro en la localidad, es el de la zafra. Benito De Matos, de profesión policía, apostó a las cañas organicas.  De 5 hectáreas pasó a 15. Se compró dos camiones, tractor y da trabajo a unos 18 peones. Con esta zafra, que termina en un mes, calcula obtener alrededor de 140 mil pesos.
En Mojón Grande son más los varones, con 1.196, que las mujeres, que suman en total 1.047.
Los peones zafreros ganan 120 pesos por jornada de 8 horas de trabajo.


Fuente: Diario El Territorio - Imagenes: Natalia Guerrero.