BUSCAR DATOS

Cargando...

Doctor Ramon Madariaga - Hospital Madariaga - Posadas - Misiones


Nació en España en 1815 • Allí se recibió de doctor y, por esas líneas del destino, entre 1887 y 1889 llegó a la capital provincial vaya uno a saber por qué • Luego de una vida dedicada a la solidaridad, murió a los 96 años • Quienes día a día llegan al Hospital Central Doctor Ramón Madariaga no tienen la menor idea de por qué se llama así ni quién fue este médico, benefactor hasta lo increíble y que, cuando murió, no tenía más que unas monedas y casi nada de mobiliario en su casa de San Martín y Junín. Fue velado en su consultorio de la calle Bolívar y su féretro llevado a pie, hasta el cementerio, con todo el pueblo que lo lloraba. Tenía 96 años. Había nacido en España, en 1815. Allí se recibió de médico y, por esas líneas del destino, entre 1887 y 1889 llegó a Posadas vaya uno a saber por qué. Entonces la incipiente población no tenía más de 7.000 habitantes, aunque ya se insinuaba como un importante puerto fluvial. Se había casado, pero no tuvo descendencia. Y tuvo el cargo de médico municipal, al que renunció luego de la epidemia de peste bubónica que asoló a la Villa de Encarnación. Por entonces, se dedicó totalmente a cuidar la salud de los posadeños. Dicen que la puerta de su casa siempre estaba abierta y que no cobraba honorarios ni a los pobres ni a los pudientes. Que cuando éstos no tenían dinero para comprar medicamentos, él les facilitaba. Que realizaba visitas a domicilio conduciendo una volanta y que, cuando la casa Mola y Cía le otorgó una asignación mensual, la destinó totalmente a ayudar a sus pacientes carenciados. Periodista Emociona saber de esta su conducta y condición moral. No es que actualmente no haya médicos que sigan actuando así -recordemos a la querida doctora Marta Schwarz, de Iguazú- pero extraña, o quizá por eso mismo, que aún viviendo en extrema pobreza, lo hiciera. Además, el doctor Ramón Madariaga se dedicó al periodismo y hay testimonios de su exaltada oratoria como conferencista. En 1907, en Posadas, se desató una epidemia de peste bubónica. Las crónicas cuentan que Madariaga trabajó día y noche, exponiendo su vida y que a raíz de este lamentable hecho, se creó la Asistencia Pública. Al año siguiente se fundó el primer sanatorio privado “Alto Paraná” donde él en persona atendía a peones y tareferos. En esta cuestión de homenajes, recordemos que hubo una avenida con su nombre y un asilo, que durante muchos años funcionó en Jujuy y Córdoba, a cargo de la Sociedad San Vicente de Paul. Y que en el cementerio La Piedad se levanta un Mausoleo donde están sus restos. 


Nuestro hospital regional -fundado en 1924 aunque la piedra fundamental se colocó en 1916- al denominarse Ramón Madariaga es un justo reconocimiento a un hombre que hizo de su profesión, una constante entrega de sí mismo. Curiosidades A raíz de la peste bubónica de 1889, en la vecina orilla, se clausuró el puerto de Posadas y, a instancias del doctor Madariaga y de otros médicos, se procedió al blanqueo de todas las casas y desinfección de las letrinas. Además se solicitó un “carro ambulancia”. En 1905/07 la peste estuvo en esta orilla del río y según informes, tuvo su foco en una panadería y fideería ubicada en pleno centro. En esa oportunidad se cercó con chapas de cinc la manzana comprendida entre las calles San Lorenzo, Córdoba, Colón y Bolívar, pues allí estaba la cueva principal de las ratas infectadas. Las casas de los contagiados fueron incendiadas, entre ellas, la de un cochero que vivía en donde hoy está el edificio del Banco Hipotecario Nacional. Los enfermos fueron trasladados a un Lazareto que estaba en el barrio El Palomar. Los primeros colonos y las enfermedades Según un informe del doctor Madariaga: “Sucedió en 1903, que se estableció una colonia en el departamento de Santa Ana, eligiendo las márgenes del caudaloso Paraná, constituidas por terrenos de aluvión o de acarreo, ricos en humus vegetal y mantillo, trabajando como podían trabajar los cíclopes, hicieron extensos desmontes, talaron árboles seculares, dedicando el suelo a la agricultura; la tierra respondió a esos trabajos. diole frutos con ubérrima prodigalidad, pero estos infelices, nuevos tántalos, vieron sus grandes cosechas, pero eran incapaces ya de recolectarlas por estar contaminados de enfermedades y de la anemia palúdica, pues ignoraban que cada golpe de azadón que daban en aquellos parajes, abría un surco en su sepultura.

¿De Que Se Trata el "Parque de la Salud" que lleva el Nombre del Noble Medico Hoy? - La Cuestion del Manejo de las Capitas de las Obras Sociales.


Durante el debate en la Legislatura del 16 de Junio de 2010, los diputados de la oposición plantearon la escasa posibilidad de control que tienen los organismos del Estado sobre una fundación y que por esta razón debía ser el Ministerio de Salud o algún organismo descentralizado el que administre el nuevo hospital. Más aún teniendo en cuenta que Rovira le otorgó a la Fundación el manejo del 25% de los fondos que anualmente recauda la Dirección General de Rentas, es decir, unos 175 millones de pesos por año, casi medio millón de pesos al día. Entre los cuestionamientos se advirtió que la Fundación queda afuera del control de la Ley provincial de Contabilidad. 

El argumento del rovirismo para entregar el manejo a una ONG fue la mayor agilidad y el sorteo que tiene esta figura jurídica a las trabas burocráticas del Estado. Los funcionarios del Gobierno provincial redactaron el acta constitutiva de la fundación e inscribieron la “Fundación Parque de la Salud” en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, designando al contador Daniel Hassan como presidente. Otro elemento es la intervención que tiene el Instituto de Fomento Agrario e Industrial en el manejo de los fondos del Hospital. Este organismo fue  presidido por Raúl Revinski, ( hoy diputado provincial ) que no es medico, como tampoco lo es el Contador Hassan.

Dos polémicos decretos lo dejaban a Revinski con 13 millones de pesos en sus manos entre 2010 y 2011 para la administración del hospital, y además una cuenta corriente abierta por cien mil pesos mensuales. A través del decreto 276 del 18 de marzo de 2011 se autorizó al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial a instituir una cuenta operativa dentro del ámbito del convenio para la administración fiduciaria de la cuenta especial Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga -ratificado por decreto N° 150/10 y cuya reconducción expresa a través del decreto N° 2595/10- un Fondo Permanente de $ 100.000 para afrontar gastos de funcionamiento.

En otro decreto, el 254 del mismo día, el gobernador responde a una “solicitud de partida presupuestaria Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga” de acuerdo al convenio fiduciario y le asigna ocho millones de pesos del presupuesto provincial.

Ya en el año 2010, el gobernador le entregó cinco millones de pesos a Raúl Revinski en concepto de aporte a la cuenta fiduciaria que administra conjuntamente con el Ministerio de Salud para la gestión del hospital. Fue mediante el decreto 232 de marzo de 2010 y con el argumento que el artículo 23 del presupuesto provincial 2010 le autorizaba al Ejecutivo a “a asignar la suma de $15.000.000 para la atención de la Gestión del Nuevo Hospital Dr. Ramón Madariaga, a implementarse oportunamente”.


Fuente: Primera Edicion / Revista Identidad Urbana.